Options
Estudio de mercado y selección de estrategias de comercialización para la panadería de la UNACH.
Date Issued
2006-12
Author(s)
Muena Picon, Juan
Universidad Adventista de Chile.
Abstract
La industria de la panadería y pastelería es, según estudios
del centro de investigación económica de la Universidad de Chile,
una de los principales en el rubro de la alimentación de la amplia
mayoría de los países latinoamericanos y también de Chile
Estos productos son apetecidos por la mayor parte de la
población, donde la base de la alimentación es la harina de trigo y
productos derivados, transformándose dichos productos en los de
mayor consumo diario. Para el presente estudio llamaremos
“panificados” a los productos derivados de la harina de trigo como
panes, pasteles, galletas, etcétera.
En Chile y otros países se han desarrollado una amplia
variedad de productos panificados, haciendo crecer de manera
importante (más de un 65% en tan sólo cinco años) a la industria
nacional, produciendo el fuerte interés de cadenas internacionales,
tales como Mc Donald´s, Pizza Hut y Burger King en el ámbito de
comida rápida e Ideal, Bakers y otros en el ámbito de lo que es pan,
tanto dulce como salado. Estos son solo algunos ejemplos de
empresas que han realizado una buena gestión, adecuada
utilización de herramientas y exitoso desarrollo de estrategias para
que estos productos panificados sean hoy los mas preferidos en el
mercado nacional, tal como lo ha logrado la empresa Ideal y Bakers
(éste último en las regiones del norte de Chile y metropolitana)
del centro de investigación económica de la Universidad de Chile,
una de los principales en el rubro de la alimentación de la amplia
mayoría de los países latinoamericanos y también de Chile
Estos productos son apetecidos por la mayor parte de la
población, donde la base de la alimentación es la harina de trigo y
productos derivados, transformándose dichos productos en los de
mayor consumo diario. Para el presente estudio llamaremos
“panificados” a los productos derivados de la harina de trigo como
panes, pasteles, galletas, etcétera.
En Chile y otros países se han desarrollado una amplia
variedad de productos panificados, haciendo crecer de manera
importante (más de un 65% en tan sólo cinco años) a la industria
nacional, produciendo el fuerte interés de cadenas internacionales,
tales como Mc Donald´s, Pizza Hut y Burger King en el ámbito de
comida rápida e Ideal, Bakers y otros en el ámbito de lo que es pan,
tanto dulce como salado. Estos son solo algunos ejemplos de
empresas que han realizado una buena gestión, adecuada
utilización de herramientas y exitoso desarrollo de estrategias para
que estos productos panificados sean hoy los mas preferidos en el
mercado nacional, tal como lo ha logrado la empresa Ideal y Bakers
(éste último en las regiones del norte de Chile y metropolitana)
Subjects