Pedagogía en Educación General Básica
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Pedagogía en Educación General Básica by Subject "AGOTAMIENTO EMOCIONAL"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- PublicationConocer el riesgo y/o nivel de prevalencia del Síndrome de Burnout en docentes de enseñanza básica que se desempeñan en establecimientos urbanos y rurales de la ciudad de Chillán(2017-11)
;Medina Vásquez, Polette Francisca ;Riquelme Rivas, Fernanda Taíz ;Rubio Ferrada, Leticia EstefanyGutiérrez Jeldres, Lorena del CarmenLa presente investigación tiene por objetivo identificar el riesgo y/o nivel de prevalencia de síndrome de Burnout en docentes de enseñanza básica que se desempeñan en establecimientos urbanos y rurales de la ciudad de Chillán. Se sustenta en un enfoque con características cuantitativas y con un diseño no experimental, la que cuenta con una muestra de 75 docentes. Los resultados obtenidos revelaron que los docentes de establecimientos urbanos están más propensos a padecer el síndrome de Burnout, debido a que estos reportaron tener mayor agotamiento emocional y despersonalización en comparación a resultados de los docentes que se desempeñan en el área rural. A su vez estos últimos presentaron tener mayor realización personal que los docentes de establecimientos urbanos, donde se pudo establecer que la variable demográfica (rural/urbano) desempeña un papel importante en la prevalencia del síndrome de Burnout. La recolección de estos datos se realizó mediante los cuestionarios Maslash Burnout Inventory (MBI) y Anexo.