Pedagogía en Educación General Básica
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Pedagogía en Educación General Básica by Subject "ALIMENTOS"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- PublicationLos Carbohidratos consumidos en el desayuno y su relación con el rendimiento escolar en alumnos de 5º Año Básico de la Escuela Particular Adaventista Nº 7 y la Escuela Los Héroes de la Comuna de Chillán.(2009-12)
;Adonis Orellana, Evelyn Tamara ;Bravo Sepúlveda, Katerin ;Cano Zavala, Lorena ;Cortés Andrades, Noelia ;Gómez Quispe, FabiolaLagos Pinto, BenitoEn la búsqueda e indagación de problemas relacionados con el rendimiento escolar y el factor nutricional, el desayuno aparece como un agente importante para lograr un buen rendimiento. Una dieta equilibrada, rica en nutrientes, según estudios nacionales e internacionales, da resultados satisfactorios en la dieta de los alumnos en las áreas física, psicológica y social. El principal enfoque es elegir uno de estos nutrientes y analizar su presencia o ausencia en el desayuno de alumnos, para así relacionarlo con su rendimiento escolar. Es por ello, que esta investigación pretende entregar evidencia de que la presencia de carbohidratos en el desayuno tiene relación con el rendimiento. El estudio fue realizado en dos establecimientos urbanos de la ciudad de Chillán. Los alumnos de la muestra pertenecen al NB3, 5º año básico, entre 10 y 11 años. Durante el proceso se presentan investigaciones realizadas tanto en nuestro país como en el extranjero, validadas por profesionales en el área, que han valorado el papel del desayuno en el rendimiento cognitivo (intelectual) y en el estado nutricional de los escolares. Algunos de ellos especificaron los efectos de la omisión, el consumo de un desayuno saludable o de uno no saludable, y más aún el estado nutricional a largo tiempo. Se muestra la descripción de la aplicación de instrumentos, cómo, cuándo y dónde se realizaron, y finalmente se analizan los datos a través del software SPSS. Se concluye con las observaciones generales, durante todo el proceso de investigación, respondiendo a preguntas planteadas al inicio del estudio, para así llegar a la prueba de la hipótesis.