Pedagogía en Educación General Básica
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Pedagogía en Educación General Básica by Subject "AUTOESTIMA"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- PublicationRelación entre autoestima y rendimiento académico en alumnos de NB5 y NB6, particular subvencionadas adventistas de la comuna de Chillán.(2006-10)
;Ibarra C., Marcela ;Irribarra C, Helen ;Isla M., Carolina ;Lillo H., Doris ;Maturana R., Yazna ;Muñoz F., Yasna ;Orellana M., LucianoSazo Muñoz, IsidroLas instituciones educativas con enfoque cristiano, tienen como objetivo principal formar personas integrales, es decir, entregar principios que orienten sus vidas en lo referente a sus facultades espirituales, físicas, sociales y mentales, por consiguiente, siempre está presente el interés por ir en continuo mejoramiento de las estrategias metodológicas que aportan a fortalecer dichas facultades. En este sentido, el que se presenten problemas que evidencien un deterioro en una de estas cuatro áreas del ser humano, es siempre motivo de preocupación, por lo tanto, se hace necesario realizar cualquier esfuerzo que vaya en pro de un adecuado desarrollo de ellas. El rendimiento académico es una preocupación que está presente aún en los colegios cristianos y si, como se dijo anteriormente, se requiere formar jóvenes con facultades sólidas, es preciso detectar las causas que influyen en el rendimiento de manera positiva o negativa. En la presente investigación se pretende establecer, a través de numerosos estudios que más adelante se detallarán, que la autoestima puede ser un factor determinante en el rendimiento académico de los alumnos, por ende, se establecerá el problema de investigación con la siguiente pregunta: ¿Existe una relación significativa entre autoestima y rendimiento académico de los alumnos de los colegios adventistas particulares subvencionados de la comuna de Chillán? La variable dependiente de la investigación será Rendimiento Académico y la variable independiente, Autoestima. - PublicationRelación entre las prácticas pedagógicas y la autoestima de los alumnos de NB5 en el sub sector de lenguaje y comunicación de algunas escuelas rurales de la Comuna de Coihueco.(2007-10)
;Hernández Acuña, Víctor Hugo ;Leiva Lagos, Suelem Andrea ;Marilaf Rodríguez, Karen Marlie ;Merino Mora, Ema AlejandraSazo Muñoz, IsidroEsta investigación busca establecer la relación existente entre las prácticas pedagógicas y la autoestima de los alumnos de séptimo básico de dos escuelas rurales de la comuna de Coihueco. Donde “Autoestima” es la variable dependiente y “Práctica pedagógica”, la independiente. La población estuvo constituida por 20 estudiantes de ambos sexos, de los séptimos años. La cantidad total de alumnos matriculados en las escuelas rurales de Coihueco es de 168 alumnos. El estudio es de tipo cuantitativo correlacional. La recolección de la información se realizó a través de tres instrumentos, dos que recogieron información de las prácticas pedagógicas, uno desde la perspectiva de los docentes, otro desde la perspectiva de los alumnos, y un tercer instrumento (escala de Bell), que recogió la información de la variable dependiente (autoestima). Los resultados de estos fueron analizados a través del paquete de análisis estadístico para la investigación en Ciencias Sociales SPSS (versión 12.0), con un análisis estadístico de tipo comparativo. Los resultados arrojaron una relación poco significativa al relacionar ambas variables, pero al relacionar algunos ítems por separado si hubo una relación significativa entre las prácticas pedagógicas y la autoestima de los alumnos de séptimo año.