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Efecto de una intervención basada en realidad virtual sobre las habi lidades motrices básicas y control postural de niños con Síndrome de Down
Journal
Revista chilena de pediatría
ISSN
0370-4106
Date Issued
2018
Author(s)
Nicolás Gómez Álvarez
Universidad Adventista de Chile
Alexandra Venegas Mortecinos
Valentina Zapata Rodríguez
Miguel López Fontanilla
Matías Maudier Vásquez
Gustavo Pavez-adasme
Claudio Hernández Mosqueira
DOI
http://dx.doi.org/10.4067/S0370-41062018005001202.
Abstract
Los estudios sobre intervenciones basadas en realidad virtual y su efecto en el desarrollo motor
y control postural en niños con Síndrome de Down (SD) son escasos. Objetivo: Determinar el
efecto de una intervención basada en realidad virtual, sobre el desarrollo motor y el control pos-
tural en niños con SD. Pacientes y Método: Estudio con un enfoque cuantitativo, con un diseño
cuasi experimental, que incluyó a 16 niños con SD asignados aleatoriamente a un grupo experi-
mental (Grupo Wii Balance Board, GWBB, n = 9) y grupo control (GC, n = 7). Se evaluó control
postural mediante el desplazamiento del centro de presión y desarrollo motor con TGMD-2. El
programa de intervención se llevó a cabo durante 2 veces por semana por 5 semanas. Los datos
fueron sometidos a análisis estadísticos, el test de Shapiro Wilk para la distribución de la muestra,
y T de Student para la comparación de medias de los grupos. Resultados: Se observaron cambios
significativos en el Test TGMD-2 y en su subtest de manipulación (p < 0,01) respectivamente. En
el resto de las pruebas hubo una mejora, pero no se observan diferencias significativas. Conclu-
sión: Una intervención basada en realidad virtual fue efectiva solo en el GWBB, proporcionando
ejercicios de bajo impacto para mejorar el control postural y provocando con ello una mejora de
las habilidades motoras en niños con SD.
y control postural en niños con Síndrome de Down (SD) son escasos. Objetivo: Determinar el
efecto de una intervención basada en realidad virtual, sobre el desarrollo motor y el control pos-
tural en niños con SD. Pacientes y Método: Estudio con un enfoque cuantitativo, con un diseño
cuasi experimental, que incluyó a 16 niños con SD asignados aleatoriamente a un grupo experi-
mental (Grupo Wii Balance Board, GWBB, n = 9) y grupo control (GC, n = 7). Se evaluó control
postural mediante el desplazamiento del centro de presión y desarrollo motor con TGMD-2. El
programa de intervención se llevó a cabo durante 2 veces por semana por 5 semanas. Los datos
fueron sometidos a análisis estadísticos, el test de Shapiro Wilk para la distribución de la muestra,
y T de Student para la comparación de medias de los grupos. Resultados: Se observaron cambios
significativos en el Test TGMD-2 y en su subtest de manipulación (p < 0,01) respectivamente. En
el resto de las pruebas hubo una mejora, pero no se observan diferencias significativas. Conclu-
sión: Una intervención basada en realidad virtual fue efectiva solo en el GWBB, proporcionando
ejercicios de bajo impacto para mejorar el control postural y provocando con ello una mejora de
las habilidades motoras en niños con SD.