Options
MOTRICIDAD HUMANA: ALGO MÁS QUE UN GIRO LINGÜÍSTICO ¿Qué, del cuerpo y la Educación Física?
Journal
Educare
ISSN
2244-7296
Date Issued
2019
Author(s)
Universidad Adventista de Chile
Abstract
El propósito de este trabajo radica en analizar
el estatus del debate que sostiene la
representatividad epistémica en el
planteamiento que hiciera Manuel Sérgio en
referencia a las ‘Ciencias de la Motricidad
Humana’, como propuesta científica
enmarcándole en el contexto de un denunciado
agotamiento de la Educación Física. Para ello
se plantea un trabajo de carácter histórico interpretativo sustentado en la teoría
fundamentada, el método dialéctico de Marx y
Engels, y la asunción de campo que planteara
Bourdieu. Se privilegia la investigación
documental con anclajes históricos en el
campo de la Educación Física y las Ciencias
de la Motricidad Humana, intentando ofrecer
algunas aproximaciones en torno a preguntas
de investigación: ¿es acaso la motricidad
humana, una moda, una tendencia, una
corriente?, ¿es una forma de entendernos y
situarnos en el mundo?, ¿es una ciencia, tal y
como lo plantean Manuel Sérgio y otros
investigadores?, ¿cuán sólida se presenta esta
propuesta hoy día? Pero, aún más, ¿qué de la
Educación Física en este contexto dialéctico?
el estatus del debate que sostiene la
representatividad epistémica en el
planteamiento que hiciera Manuel Sérgio en
referencia a las ‘Ciencias de la Motricidad
Humana’, como propuesta científica
enmarcándole en el contexto de un denunciado
agotamiento de la Educación Física. Para ello
se plantea un trabajo de carácter histórico interpretativo sustentado en la teoría
fundamentada, el método dialéctico de Marx y
Engels, y la asunción de campo que planteara
Bourdieu. Se privilegia la investigación
documental con anclajes históricos en el
campo de la Educación Física y las Ciencias
de la Motricidad Humana, intentando ofrecer
algunas aproximaciones en torno a preguntas
de investigación: ¿es acaso la motricidad
humana, una moda, una tendencia, una
corriente?, ¿es una forma de entendernos y
situarnos en el mundo?, ¿es una ciencia, tal y
como lo plantean Manuel Sérgio y otros
investigadores?, ¿cuán sólida se presenta esta
propuesta hoy día? Pero, aún más, ¿qué de la
Educación Física en este contexto dialéctico?
File(s)